¿Qué es el diseño?

 

El diseño gráfico es una de las áreas de la comunicación visual junto a la publicidad y la propaganda. A su vez la comunicación visual en conjunto con los estímulos visuales conforma el campo de la percepción visual.
La delimitación del rol del diseño –y del diseñador– no tiene que ver con productos, técnicas o tecnologías, sino con ideologías y objetivos sociales.

 

Percepción visual
Está formada por el universo de estímulos visuales generados voluntaria o involuntariamente por el accionar humano o natural. Los estímulos visuales voluntarios (humanos) se denominan comunicación, mientras que los involuntarios son emisión ya sean humanos o naturales.

 

Comunicación visual
Dentro del campo comunicación visual podemos encontrar tres componentes: la propaganda, la publicidad y el diseño.

 

Propaganda: La propaganda es aquella comunicación orientada a influir en las conductas de los destinatarios con fines puramente económicos: la venta, la generación de hábitos con orientación a obtener utilidades económicas y de mercado.

 

Publicidad: La publicidad se orienta a la difusión de mensajes de interés público más allá de los fines comerciales y de mercado.

 

Diseño: El diseño en cambio tiene como objeto último mejorar la calidad de vida de las personas –tanto en aspectos individuales como colectivos– y debe ser encarado por tanto bajo un paradigma de construcción ideológica.