dogma580
Apuntes para un abordaje ideológico de la producción y distribución de tipografías


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DEFINICIONES

La tipografía no puede ser solo comprendida desde su formalidad, debe trascender en mucho los límites de lo visual y debe ser anclaje natural de lo conceptual, manifestación cultural con todo el peso que ese rol conlleva y con todo el significado que esa condición traslada a los productos tipográficos.

Es tarea ineludible para el tipógrafo la definición y difusión del contexto para el que propone una tipografía. Más allá del rol metodológico que pudiera llegar a tener esta definición, esta práctica se hace necesaria en tanto es una instancia de la cadena productiva del diseño gráfico: todos los aspectos que se orienten hacia una mayor comprensión y compenetración del producto tipográfico por parte del usuario final, deben ser elementos definitorios para el tipógrafo.

Tomando estas consideraciones principales a modo de marco ideológico, generamos este dogma como forma de proponer otra modalidad de encarar el asunto tipográfico en lo que a producción y, sobre todo, a distribución de tipografías se refiere.

No se pretende plantear una dicotomía excluyente entre tipografías digitales y tipografías dogma, simplemente se plantea (y se manifiesta) la posibilidad de crear productos tipográficos transitando unos carriles diferentes a los usuales, sin desmedro de estos últimos.


Las tipografías dogma580 se definen en base a una serie de características diferenciales:

 

  • Limitar la cantidad de licencias de uso disponibles a nivel mundial para una familia tipográfica. Es una renuncia al mercado masivo y, en cambio, un ofrecimiento al diseñador de un elevado grado de exclusividad tanto para los productos gráficos en que las utilice como para su estudio gráfico en general.
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  • Seguir una política de precios estable:  el dogma580 desestima la implementación de ofertas y la variación del precio de venta. Deseamos alejar la selección tipográfica de la oportunidad en el costo como factor de seducción para la compra del producto.
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  • Abordar el diseño de tipografías observando un mapa de caracteres acotado a la realidad cultural-idiomática del tipógrafo que las produce. Las tipografías dogma580 se producen para un contexto idiomático determinado por la matriz sociocultural del tipógrafo y la expansión del mapa de caracteres se realiza con posterioridad y en función de la participación de hablantes de los idiomas involucrados en el proceso productivo.
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  • Habilitar la colaboración entre diseñador y tipógrafo como forma de afinar al máximo los productos tipográficos. La limitación en la cantidad de licencias tipográficas y el apego al involucramiento de hablantes de los idiomas cubiertos por el mapa tipográfico promueve una relación más cercana entre diseñadores y tipógrafos para la adecuación de las características tipográficas a un proyecto específico sin descuidar el contexto cultural.

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¡De próxima aparición!
Editado por ¡Que sea para bien!

Formato: 10,5 x 14,8
Páginas: 72
ISBN: 978-9974-91-880-1
Autor: Vicente Lamónaca